English Version

Sandra Milena Sánchez es colombiana, Ingeniera Forestal y Gerente General de Ecoambiente Ingenieria S.A.S, con gran experiencia en manejo silvicultural del arbolado urbano, manejo de zonas verdes y coberturas vegetales en las áreas urbanas.

En esta entrevista nos comparte algunas de sus experiencias y desafíos que ha enfrentado en el sector.

ENTREVISTA

Lili: Sandra ¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Forestal?

Sandra: Estudiar Ingeniera Forestal fue una decisión que nació de la crianza en el campo, en una vereda, de allí me surgió la inquietud de estudiar algo relacionado con los animales y/o la naturaleza. Primero cuando era niña quería estudiar veterinaria, pero ya cuando me llego la hora de decidir la descarte teniendo en cuenta que ya con más conocimiento, realizar una intervención quirúrgica a los animales me causaba pavor. En la búsqueda, una amiga de mi hermana le conto que estudiaba Ingeniería Forestal, así que conseguimos el folleto, leí de lo que se trataba la carrera y decidí de una vez a presentarme a al Universidad.

Lili: ¿Cuáles son los principales retos que has enfrentado a nivel profesional como Ingeniera Forestal?

Sandra: Yo he trabajado toda mi vida profesional en temas de Silvicultura Urbana, la mayor parte de este trabajo en el momento que inicie mi labor profesional estaba liderada por hombres, además el tema operativo por la fuerza que se requiere es ejecutado por hombres. Ganarse un lugar y el respeto creo que como mujer requiere un poco mas de esfuerzo por que en algunos casos se encuentra machismo. Sin embargo, para mi fue un sorpresa positiva ver como personas con menor formación académica erán en ocasiones mas receptivos que los mismos colegas hombres.

Lili: ¿Qué despertó ese interés de trabajar en arboricultura urbana, como fue tu proceso?

Sandra: En realidad fue casi que la vida que me puso en este camino, sin buscarlo. En la Universidad soñaba trabajar con comunidades en bosque naturales, áreas protegidas y temas relacionados con manejo sostenible. Sin embargo a pesar de buscar ese camino, lo que comenzó a llegar a mi fue el trabajo con el arbolado en Bogotá. Así ingrese al Jardín Botánico de Bogotá a la Oficina de Arborización Urbana, en donde al principio pensé que sólo era un trabajo transitorio mientras lograba conseguir un trabajo relacionado con los temas que mencione anteriormente. Una persona muy cercana a mí, un emprendedor me incentivo para que no lo viera como un “escampadero” si no que aprovechara la oportunidad de estar allí, y adquirir de primera mano todo el conocimiento y la experiencia que me podía brindar la Entidad para lograr un objetivo mayor que era poder trabajar de manera independiente.

Así el Jardín Botánico se convirtió en mi gran escuela, El Jardín Botánico a partir de 1998 con el inicio del programa de arborización urbana, maneja gran parte del mantenimiento de la cobertura vegetal de la ciudad entre arbolado y jardinería urbana. Allí tuve la oportunidad de coincidir con Ingenieros e ingenieras que iniciaron con la Oficina de Arborización Urbana aprendiendo mucho de sus experiencia, aciertos y desaciertos en el de manejo del arbolado urbano.

Conocí a la Ingeniera Forestal Marcela Serrano funcionaria del Jardín, quién en ese momento ocupaba un cargo directivo dentro de la Oficina. Su tenacidad y capacidad de trabajo me inspiro a seguir cultivándome en el tema y gané confianza por los roles que pude desempeñar dentro de la Oficina. En el Jardín Botánico no sólo aprendí del área técnica, si no temas de índole administrativo que me hay ayudado grandemente en mi desempeño como contratista de proyectos de manejo silvicultural.

Lili: ¿Cuáles consideras son esas habilidades que desarrolla una Ingeniera Forestal?

Sandra: Creo que es retador el trabajo, la parte operativa exige ser aguerrida, constante y desarrollar una mente rápida para resolver los asuntos que se van presentando en la obras. Igualmente estrategias de comunicación respetuosas y claras con todos los colaboradores para que las labores se lleven con éxito.

Lili: ¿Desde tu experiencia, consideras que ha cambiado la participación de la mujer en la arboricultura y silvicultura urbana a la que se tenía 10 años atrás?

Sandra: Si, en mi experiencia cada vez incursionan mas mujeres en el campo laboral. En Bogotá ahora mismo tenemos obras en espacio publico en toda la ciudad, en la mayor parte de los proyectos en cualquier nivel hay una ingeniera, ya sea en la supervisión, interventoría, residencia de obra o ejecución de las mismas. Antes no era tan frecuente el tema, esto por supuesto tiene que ver con que en los últimos 10 años han ingresado mayor cantidad de mujeres a la carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad Distrital, la mayor parte de mis colegas son de allá.

Lili: ¿Cuáles son los desafíos actuales y futuros que enfrentan las mujeres en este sector?

Sandra: Creo que el reto sigue siendo el mismo, incursionar en las áreas y demostrar que tenemos las capacidades necesarias para liderar temas operativos y administrativos. Generar credibilidad, cada día considero que el tema del género pesa muchísimo menos de manera negativa.

De hecho de acuerdo con mi percepción, ser mujer da un sello de confianza y calidad en las labores ejercidas. Considero que el desafío está en dirigir obras, en medírsele al reto de ejecutar las labores técnicas en campo. En ese sentido si creo que tenemos un reto grande . La mayor parte de las empresas que se dedican a los temas de Silvicultura Urbana están encabezadas por hombres, las mujeres tienen más una participación administrativa o en ejecución en campo pero no en dirección de la obra. Sin embargo, allí tenemos un gran espacio por conquistar y trabajar de la mano con nuestro colegas.

Otro gran reto que es trasversal a cualquier actividad profesional es poder compatibilizar el hecho de ser una mujer con una carrera profesional exitosa y mantener el equilibrio con la vida personal y familiar. Por el compromiso que manejamos con nuestros trabajos, en lo que puedo percibir ese equilibrio a veces nos cuesta mantenerlo, ese aunque no es un tema netamente profesional es el mayor de los desafíos, para que nuestros trabajo no se con conviertan en nuestro mayores fuentes de estrés y cansancio, si no en inspiración y realización. Es el gran reto que tenemos todos hombres y mujeres.

Lili: Y para terminar,  ¿Qué consejo le darías a las futuras ingenieras forestales que quieran incursionar en la arboricultura urbana?

Sandra: Les diría que no tengan miedo, como en todos los temas salimos de la Universidad con un conocimiento muy básico, sin embargo a través de los años de experiencia vamos equipando cada días mas nuestra caja de herramientas, ahora mismo hay una gran oportunidad en la ciudad , estos temas pasaron de ser los últimos y los más desentendidos en las obras a ocupar un lugar prioritario, teniendo en cuenta que para los ciudadanos en general los arboles y las zonas verdes son escenarios cada días más esenciales dentro de la congestión de la ciudad.

El año pasado por cuenta de una medida cautelar por la tala de árboles, las obras de la Av 68 en Bogotá fueron paralizada por mas de un mes. La comunidad esta cada dia mas pendiente de los arboles y de la fauna silvestre lo que nos da una gran oportunidad pero también la responsabilidad de formarnos y responder a las expectativas y exigencias en cuanto a la ejecución de las actividades técnicas que realizamos.

Así cerramos esta entrevista, espero que la disfruten. Y para las personas que nos leen, no se olviden de comentar y compartir.

¡Gracias a tod@s! Nos vemos en la siguiente entrevista.