Tod@s deberíamos ser feministas es un libro corto y fácil de leer basado en una charla TED, un ensayo de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Publicado por primera vez en el 2014, el cual nos introduce en el mundo del feminismo y su importancia en la sociedad. Explica conceptos básicos y cómo estos conceptos se relacionan con los problemas de desigualdad de género, el sexismo y la misoginia. Es una excelente recurso para cualquier persona que esté interesada en aprender más sobre el feminismo.

Chimamanda cuenta a través de sus experiencias personales, como la desigualdad de género afecta la vida de las mujeres de diversas maneras, cuestionando los estereotipos y las expectativas tradicionales de lo significa ser mujer. Algo muy importante, es que sostiene que el feminismo no es sólo para las mujeres, sino para todos los que creen en la igualdad de género, y que no es una amenaza para los hombres, sino una forma de ayudar tanto a hombres como a mujeres a vivir vidas más plenas.

Chimamanda sostiene que los roles de género no son inherentes o naturales, sino que se construyen socialmente. La sociedad ha creado ciertas expectativas y limitaciones para hombres y mujeres en función de su género, y estas expectativas pueden ser limitantes y perjudiciales. Así mismo sostiene que la masculinidad tradicional es perjudicial tanto para los hombres como para las mujeres, cree que debemos redefinir lo que significa ser un hombre y animar a los hombres a adoptar una gama más amplia de emociones y comportamientos.

También subraya la importancia del lenguaje en la perpetuación de la desigualdad de género. Sugiere que seamos más conscientes del lenguaje que utilizamos y evitemos emplear palabras y frases que refuercen los estereotipos o la discriminación. Para finalizar, coincido plenamente con ella, en que la desigualdad de género está interconectada con otras formas de opresión como el racismo, la homofobia y el clasismo y es fundamental abordar estos problemas conjuntamente para lograr una verdadera igualdad.

“Todos deberíamos ser feministas” es un libro fundamental para todas las personas que nos cuestionamos los roles de género y deseamos un mundo más igualitario.

¡Gracias Chimamanda por este gran recurso!