Diana Alexandra Lara es colombiana, Ingeniera Forestal egresada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fundadora de Huella Colibrí, organización que sensibiliza, empodera ambientalmente a los ciudadanos y promueve la soberanía alimentaria.
Diana nos comparte sus experiencias como mujer emprendedora, las actividades que ha realizado y los retos que ha enfrentado a lo largo de su recorrido profesional.
Síguela en instagram: https://www.instagram.com/huellacolibri/
ENTREVISTA
Lili: Diana ¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Forestal?
Diana: Porque desde niña tuve un contacto cercano con la naturaleza, especialmente con mi padre cuando era niña visitábamos una montaña muy cerca de nuestro hogar y empecé a tener esa sensibilidad por la naturaleza, desde ese momento veía que quería hacer algo relacionado con el medio ambiente. Siempre quería estar visitando los bosques, quería aprender, era muy observadora así como son los niños y a medida que fui creciendo, siguió creciendo también este gusto por lo ambiental y forestal, entonces ya cuando vi la oportunidad de ingresar a la Universidad, encontré que la alternativa más cercana era la Ingeniería forestal y creo que fue de las mejores decisiones que he podido tomar en mi vida, ya que me ha gustado mucho.
Lili: Diana para las personas que no te conocen, quiero que nos hables un poquito de tí y de lo que haces.
Diana: Mi nombre es Diana Lara, soy Ingeniera Forestal he estudiado temas relacionados con la agronomía agroalimentaria, que se encuentran muy asociados a la Ingeniería Forestal, estudie en Francia y allí tuve un crecimiento personal muy grande, no solo en conocimiento, sino también en la vida propia, lo cual me abrió mucho la mente a otras alternativas que podemos tomar en la vida, en nuestro cotidiano vivir. Ya después regresé a Colombia, seguí trabajando porque en mi país hay mucho por hacer por la conservación de nuestros bosques y la educación ambiental, qué es lo que me ha llamado la atención en estos 2 años, antes lo veía como una forma de voluntariado, de hobby, pero desde el año 2020, tomé la decisión de independizarme y crear mi propio emprendimiento llamado Huella Colibrí.
Lili: Súper! Tenemos una emprendedora forestal, que le gusta la educación ambiental, Diana ¿cuáles son los principales retos que enfrentado como Ingeniera forestal?
Diana: Relacionados con la educación ambiental la sensibilización de las personas, yo tuve la ventaja de tener contacto con la naturaleza desde niña y eso me hace ver más fácil las problemáticas ambientales que existen, por ello uno de los retos más grandes es llegar a personas que no tienen ese tipo de sensibilización y muchas veces no es que no les interese, sino que nadie nunca les ha dado ese tipo de información. Si vamos a la parte rural el hecho de quemar basuras y talar el bosque, son hábitos en algunos sectores del campo, cambiar esa mentalidad es difícil. Por ello, como Forestales debemos acercarnos a las comunidades sin creernos más que ellos, porque ellos poseen la sabiduría y el conocimiento tradicional, todo sea en función de mejorar la calidad de vida de las personas, y el planeta que estamos dejando, que no sea solo para nosotros, sino también para el resto de especies vivas que encontramos.
El otro reto está más relacionado con la mentalidad y el crecer. Fue un reto por ejemplo para mí el hecho de haber empezado un emprendimiento, saliendo de mi zona de confort, teniendo un trabajo fijo y un estilo de vida muy cómodo, y decir: “bueno quiero llegar mucho más lejos e inspirar a más personas con este propósito de vida que tengo“, y poder llevar el mensaje y multiplicarnos. Ese tema de la mentalidad, de poder crecer y creer que tú puedes hacerlo ya de manera independiente es muy fuerte, pero nos hace crecer también como personas y se lo recomiendo a todos.
Lili: Tocaste un tema clave, el del emprendimiento. Quisiera saber ¿Qué fue lo que te llevo a tomar la decisión de emprender?
Diana: Los dos últimos años que trabaje como contratista sentía que la vida tenía que ir un poco más lejos, no estaba llenando mi propósito de vida. Me impulso el hecho de querer llegar más lejos, soy una persona a la que le gusta tomar riesgos controlados para no quedarme con la curiosidad de que hubiera pasado, dije ya es momento de cambiar de rumbo, dure dos años en tomar la decisión y dije bueno me voy a arriesgar para no quedarme con la duda, y ahí fue donde cree Huella Colibrí, que es un emprendimiento de triple impacto: ambiental, social y económico, que busca el empoderamiento ciudadano para que las personas aprendan a cultivar sus propios alimentos, conozcan de donde vienen los alimentos, aprendan a resguardar las semillas, y adicionalmente a tener estilos de vida más sostenibles con el planeta, porque a veces los medios de comunicación nos hacen pensar que somos impotentes ante lo que ocurre a nuestro alrededor, pero al contrario de eso, lo que busca Huella Colibrí es empoderar a las personas, mostrarles como ellos a través del conocimiento que difundimos pueden impactar a sus familias, a sus comunidades y a ellos mismos. Eso es lo que buscamos, despertar a las personas y que se den cuenta de que pueden llegar más allá de sus límites.
Lili: Para las personas interesadas en tu proyecto, ¿cuáles son tus canales de comunicación?
Diana: Nos encuentran en Instagram y Facebook como @HuellaColibri, nos pueden enviar un mensaje directo y allí estamos prestos a darles más información sobre el tema.
En la segunda parte de esta entrevista Diana nos cuenta que habilidades ha desarrollado como Ingeniera Forestal, su capacidad de adaptación y el liderazgo, el rol de la mujer en la Ingeniería Forestal y sus recomendaciones a las nuevas generaciones de forestales que se estan formando. La entrevista completa la puedes ver en youtube: Vídeo Completo
Así cerramos esta entrevista, espero que la disfruten. Y para las personas que nos leen, no se olviden de comentar y compartir.
¡Gracias a tod@s! Nos vemos en la siguiente entrevista.