Mujer Rural

15 de Octubre – Día Internacional de la Mujer Rural

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, como un reconocimiento a todas aquellas mujeres campesinas, indígenas y afro que trabajan día a día labrando la tierra y cosechando nuestros alimentos. Representan un tercio de la población mundial, y aunque cultivan el 68% de la tierra tienen menos del 20% de titularidad de los predios.

Las mujeres rurales presentan mayores índices de discriminación, explotación y pobreza; por ello deben tener mejor acceso a la educación, sanidad, emprendimiento y proceso de toma de decisiones, ya que ellas pueden ser agentes del cambio hacia la sostenibilidad y el empleo verde.

La Organización de las Naciones Unidas – ONU instituyó esta conmemoración en diciembre de 2007, que se celebró por primera vez el 15 de octubre de 2008. Para este año, el tema central es la “Infraestructura, servicios y protección social sostenibles para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales”, ya que en los últimos años han empeorado las condiciones de las mujeres en el campo y los efectos del cambio climático que agudizan las problemáticas ambientales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *