Mujer Rural

“Soy Mujer, Soy Indígena, Soy Migrante y Soy Joven”

Nadia López García – Premio Nacional de la Juventud 2018 (México)
El pasado martes 16 de octubre, Nadia López García joven mixteca de 26 años ganó el Premio Nacional de la Juventud 2018, en la categoría B – Distinción Fortalecimiento a la Cultura Indígena, como un reconocimiento a su trabajo en el rescate de la cultura indígena. Nadia es poeta bilingüe tu’un savi-español y ha coordinado talleres de creación poética para niños y migrantes.

En MujerForestal: Género – Bosques – Tecnología queremos destacar algunos apartes del profundo discurso que Nadia dió a nombre de los galardonados en la entrega de este reconocimiento, como una hermosa narrativa de vida.

“Escurren las lágrimas de mi madre a quien le pusieron ceniza en la boca para que olvidara su lengua. Mi madre, quien hoy vive con la mitad de su corazón. Soy Nadia, una mujer de la mixteca alta de Oaxaca; hija de una mujer que fue monolingüe hasta los 15 años y que no concluyó su educación primaria, porque no podía hablar en español. Una mujer que recibió castigos por hablar y pensar en la lengua mixteca”.

“Soy nieta de una mujer que a sus 60 años pudo escribir por primera vez su nombre. Soy bisnieta de la Maxcanu Catarina, quien murió sin que una clínica ni un doctor llegaran a la comunidad. Soy mujer, soy indígena, soy migrante y soy joven, quizá todas las características que “dolorosamente” presagian un futuro poco alentador. Porque siendo sinceros, aunque mucho se ha trabajado y logrado por los derechos de los pueblos indígenas, los migrantes, las mujeres y sobre todo los jóvenes, aún falta mucho por hacer. Estamos al inicio del camino, un camino que para todos y todas ha representado un gran esfuerzo, constancia, pasión, coraje y lagrimas”.

“Ser joven es resistir, y ser joven indígena es resistir doblemente”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *