English Version

Durante los últimos años he tratado de llevar una agenda o bullet journal que me permita optimizar actividades y avanzar en mis metas, pero solo hasta hoy puedo afirmar que logré diseñarlo acorde a mis necesidades, y el cual ha llenado todas mis expectativas. Por ello, quiero compartirles las bases de este diseño, que es inspirado en muchos otros, con un toque personal.

Algo que me ocurría frecuentemente, es que cuando buscaba ideas para hacer un bullet journal, siempre estas se enfocaban más en el tipo de letra y la decoración, que en la organización del mismo. Por esto, me gustaría que dejen a un lado el tema del diseño, el cual se dará paulatinamente y se enfoquen conmigo en el contenido y la distribución.

Primeros Pasos

Lo primero que debemos hacer es comprar o reciclar un cuaderno o agenda con suficientes hojas disponibles. Vamos a destinar una o dos hojas consecutivas para la portada, la cual debe llevar el nombre del año, y puedes complementar con una frase motivacional, palabras o dibujos que te inspiren o simplemente la dejas solo con el año.

Como estamos iniciando año, es importante que en la siguiente hoja escribas tus metas para este 2022, las puedes dividir en financieras, laborales, profesionales, familiares, personales o de estilo de vida; o simplemente un listado con todas ellas.

Un consejo: trata de definir metas acordes a tus posibilidades. Por ejemplo, si uno de tus sueños es comprar casa, pero con el salario actual no te alcanza, coloca una meta alcanzable, por ejemplo: ahorrar X cantidad de dinero para la cuota inicial de la casa, la cual podrías complementar con: encontrar un trabajo que me genere mejores ingresos, o generar una fuente extra de ingresos. Escribir nuestras metas del año es un muy buen ejercicio de proyección y visualización, y no te preocupes si alcanzas a realizar todas tus metas este año, lo importante es que avances paulatinamente para llegar a ellas, y más adelante veremos como puedes evaluar ese avance.

Planificación Mensual

Una vez defines tus metas anuales, es importante comenzar a trabajar en ellas. Por eso, vas a definir que puedes hacer en el primer mes que te ayude a alcanzar este objetivo, de esta manera desglosa y define la meta principal y las submetas, actividades u objetivos del mes. Por ejemplo: Una de tus metas del año es hacer más ejercicio, para iniciar una de tus submetas podría ser que te registres en el gimnasio y entrenar 3 veces por semana. Estas pequeñas metas mensuales son fundamentales para definir nuestra programación semanal.

Calendario

Tener un calendario mensual es de gran utilidad para recordar fechas importantes y reuniones, lo puedes incorporar en tu bullet journal, manejarlo en tu celular o tenerlo en tu escritorio. Lo relevante es que lo tengas en un lugar visible para programar esas fechas de no olvidar.

Seguimiento de Hábitos (Habit Tracker)

Para mí, esta es una de las secciones más importantes del bullet journal, ya que te permite crear hábitos y realizar seguimiento a los mismos. Los hábitos pueden ser físicos, intelectuales, mentales, sociales, afectivos o de salud. Por ejemplo, si deseas generar o fortalecer el hábito de estudio de un tema específico haciéndolo diariamente o cinco días a la semana, en tú Habit Tracker registras los días que estudias. Se debe diseñar de manera mensual, ya sea con mini calendarios o en cajita. Ten en cuenta que no es un planeador sobre cuando ejecutar la actividad, sino que registra cuando la efectuaste.

Programación Semanal

Al realizar tú programación semanal, es importante revisar las metas y actividades a desarrollar en el mes, las cuales obviamente podrás ir ajustando con el tiempo. De esta manera, defines las metas de la semana y las actividades que debes ejecutar para alcanzar dichas metas. Recomiendo que las escribas el domingo en la noche, o el lunes en la mañana, evaluando que quedo pendiente de la semana anterior y así darles prioridad.

Planeación Diaria

Creo que aquí es donde radica el éxito del bullet journal y es en planear las actividades diariamente, en mis anteriores intentos siempre planeaba el mes completo o la semana completa y realmente no me funcionaba y cada vez que veía que no realicé muchas cosas que programe, me sentía frustrada. Por ello es importante, planear tu día visualizando cuáles son las cosas que deberás finalizar en la semana, definiendo tareas reales que puedas cumplir en el día planeado, estas las podemos escribir diariamente, sea en la noche anterior o ese día en la mañana. Y cada vez que vamos terminando algo lo podemos subrayar con un resaltador o un lapicero.

Evaluación de Actividades

Evaluar las actividades es muy importante, porque te permitirá conocer realmente que tanto haces en la semana y en el mes. De esta manera, a medida que vas avanzando en la planeación vas redefiniendo las metas, haciéndolas más reales según tus posibilidades. Cada vez que termina una semana, se deben resaltar aquellas metas y actividades que propusiste y finalizaste satisfactoriamente, ver las que todavía están pendientes y priorizarlas para la siguiente semana, haz lo mismo cuando finalices el mes.

Un Consejo: Si tienes metas o actividades que se han pospuesto por más de dos meses y no se visualiza ningún avance, es momento de parar y replantear esa meta a una más alcanzable para el año en curso o definir que es aquello que necesitas hacer para priorizarlo.

De esta manera construí mi bullet journal: Metas anuales, mensuales y semanales, planificación diaria de actividades y una habit tracker para dar seguimiento a mis hábitos, se ve un poco largo, pero realmente es muy fácil de poner en práctica. Espero que te haya gustado, porque para mí ha sido muy satisfactorio ver todo lo que he podido hacer con el y espero que a ti también te dé la misma satisfacción.

Gracias por llegar hasta aquí, sí tienes alguna duda adicional o sí quieres compartirme tu experiencia, déjame un comentario.

Sí consideras que este post es de utilidad, compártelo en tus redes.

!Nos vemos en un próximo post!