Mujeres en el Tiempo

Ruth DeFries – Científica y Geógrafa Ambiental

Ruth DeFries es profesora de ecología y desarrollo sostenible en la Universidad de Columbia en Nueva York. Nació en Estados Unidos en 1957, obtuvo un doctorado en geografía e ingeniería ambiental en la Universidad Johns Hopkins y una licenciatura (summa cum laude) en la Universidad de Washington en St. Louis con un MO en ciencias de la tierra. En el 2016 y 2017 se le otorgaron dos (2) Doctorados Honoris Causa, uno por la Universidad de McGill y otro por la Universidad de Leuven Belgium.

DeFries usa imágenes de satélites y estudios de campo para examinar como la demanda de alimentos y otros recursos, está cambiando el uso del suelo en los trópicos, investiga y cuantifica como estos cambios en el uso de la tierra afectan el clima, la biodiversidad y otros servicios de los ecosistemas, así como el desarrollo humano. También ha desarrollado programas educativos innovadores en desarrollo sostenible.

Por su importante investigación científica, DeFries fue elegida como miembro de la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos, uno de los más grandes honores científicos de ese país. También recibió la beca universitaria “genius” MacArthur, entre otros muchos reconocimientos .

Aunque ha escrito más de 100 artículos científicos, también ha publicado libros sobre  desarrollo sostenible para todo tipo de público, en donde evidencia el manejo que se le esta dando al planeta y sus consecuencias para la humanidad. Fue coautora del popular libro “One Earth, One Future”. En sus publicaciones aborda temas como los impactos de los incendios forestales en la calidad del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero, uso y conservación de la tierra en los trópicos, nutrición y seguridad alimentaria, clima y agricultura tropical, procesos de deforestación y degradación tropical y métodos de teledetección de la cobertura terrestre. Ha trabajado en los trópicos, incluida la Amazonía, Asia y África.

Aquí puedes encontrar sus publicaciones y más información relacionada: http://www.ruthdefries.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up