Canadá,  Forestal

Huertas y Jardínes Comunitarios en Vancouver – Canadá

Para el Gobierno de Vancouver los jardínes comunitarios no son considerados solamente como aquellos lugares en donde se comparte nuestra pasión por la jardinería, sino que a través de ellos se puede contribuir al desarrollo comunitario, impulsando la autosostenibilidad, mejorando la salud pública, los espacios públicos, la conciencia ambiental y la interacción social positiva. Son espacios abiertos administrados por la misma comunidad, en donde cada grupo familiar puede acceder a una pequeña parcela.

En Vancouver se registran más de 110 jardínes comunitarios y huertas en parques, escuelas y terrenos públicos y privados, incluyendo el jardín comunitario gubernamental. Este es el resultado del plan de estrategia alimentaria de la ciudad  en el marco de la política de agricultura urbana, que se empezó a implementar en el año 2005 y este año fue priorizada a través del “Plan de Acción más Verde para la Ciudad“.

Cada espacio se construye siguiendo los lineamientos de la “Guía de Jardinería y Agricultura Urbana” de la ciudad, en donde se debe garantizar la distribución de áreas inclusivas (accesibles para personas con limitaciones físicas, con sillas para adultos mayores, seguras para niños, entre otros); áreas que sean visualmente atractivas, que garanticen el hábitat de aves y otro tipo de polinizadores (integración de colmenas), con buen acceso al agua, en donde se tiene prohibido el uso de fertilizantes y pesticidas químicos o sintéticos.

En la guía también se enlistan todas las especies que se pueden plantar, su distribución y cuidado; también se ha identificado un listado de especies invasoras que estan totalmente prohibidas.

¿Cómo Participar?

Para participar sólo se necesita estar en contacto con los administradores del jardín o huerta urbana, registrarse en una lista de espera para obtener su propia parcela, las cuáles son administradas por la propia comunidad, no por el Gobierno Local.

Más Información (En Inglés)

Covid  Update: El 15 de abril de 2020 la Provincia de British Columbia identificó los jardínes comunitarios como un servicio escencial, por esta razón permanecerán abiertos hasta nuevo aviso.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up