Canadá,  Forestal

Semana Nacional de los Bosques en Canadá

Cada año organizaciones no gubernamentales, entidades públicas y privadas celebran en todo Canadá la “Semana Nacional de los Bosques“, en la cuál la ciudadanía es invitada a conocer más sobre su patrimonio forestal, creando conciencia sobre su valor como recurso renovable. En Canadá los bosques son fundamentales cuando se habla de economía, cultura, tradiciones e historia; ya que muchas comunidades, familias e individuos dependen de los bosques para su sustento y forma de vida.

El inició de su celebración se remonta al año 1920, cuya intención fue concientizar sobre la necesidad de proteger los recursos naturales, previniendo las amenazas que se presentan por incendios forestales, generados principalmente por causas humanas. De esta manera, se le dió el nombre de “Semana de Prevención de Incendios Forestales” que posteriormente, en 1967, cambió a “Semana Nacional de los Bosques”, incluyendo más temas relacionados con aspectos humanos y ambientales.

Es un evento que lidera el Canadian Institute of Forestry – CIF y se conmemora la última semana de septiembre, teniendo lugar este año desde el 20 al 26 de septiembre. El CIF  organizó concursos de fotografía y arte que permitieron la participación de niños y adultos, así mismo se realizaron eventos virtuales en los que se socializaron las últimas experiencias y avances en el manejo de los bosques del país. Sin embargo, fomentando la participación de toda la ciudadanía se incentivaron las siguientes actividades:

  • Caminar en los bosques cercanos, para conocer más de ellos.
  • Plantar árboles.
  • Cuidar de un árbol recién plantado o descuidado y estudiarlo.
  • Identificar todas las cosas de nuestra casa o escuela hechas en madera.
  • Aprender sobre organizaciones que demuestren un manejo sustentable de los bosques.
  • Recorrer un sector forestal industrial o un sitio de procesamiento.
  • Aprender sobre protección de incendios forestales.
  • Contactar a la Asociación Provincial Forestal por materiales de enseñanza.
  • Visitar la página web de la “Semana Nacional de los Bosques“.
  • Liderar un evento de la “Semana Nacional de los Bosques”.

Algo que me sorprendió positivamente, es la especial atención que se le esta dando a la implementación de políticas de equidad de género, a través del diseño del “Plan de Acción de Equidad de Género para el Sector Forestal Canadiense“; del cuál obviamente les hablare más adelante.

El tema de esta semana fue “Bosques saludables, futuro saludable“, ya que los árboles saludables hacen bosques saludables, los bosques sanos forman personas sanas y la gente sana crea comunidades saludables.

Más Información (En Inglés)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up