English Versión

Chepkemoi Milcah es una mujer forestal keniana que trabaja en la gestión y planificación ambiental del territorio. Posee un MA en planificación y gestión medioambiental de la Universidad de Nairobi, con experiencia en diferentes organizaciones para la conservación. Posee una gran pasión por la naturaleza y el campo de conservación, ya sea de la vida silvestre, los humedales o la silvicultura.

En esta entrevista nos comparte algunas de sus experiencias profesionales y los retos que ha enfrentado como mujer en el campo de la conservación.

ENTREVISTA

Lili: Por favor Chepkemoi cuéntanos sobre tu trabajo y experiencia en la industria.

Chepkemoi: Mi labor consistía en trabajar mano a mano con los agricultores y al final del día llevar los informes a la oficina, pero en esa época sentía que podía hacerlo mejor, mucho mejor. Fue entonces cuando se me acabó el contrato y tuve que dejar la empresa. En ese momento empecé a tocar puertas y buscar oportunidades en otras organizaciones, pero cuando una mujer decide trabajar en el campo de la conservación, no es tenida en cuenta, por ello es difícil encontrar un trabajo.

Salí de la KTVA en el 2018 y seguí buscando trabajo en otros lugares y haciendo contratos aquí y allá, hasta que me reconsideraron. Me llamaron y me dijeron ahora que hemos visto tu esfuerzo, necesitamos que vayas y nos ayudes en la plantación de árboles exóticos que en la fábrica se utilizan en la producción de las hojas de los árboles, ya que a medida que compramos o cortamos un árbol, tenemos que reemplazarlo. Es así como obtuve el trabajo, y seguí supervisando a la gente, enseñándoles cómo plantar árboles y gestionar su finca.

Lili: Chepkemoi, ¿cuáles son los mayores retos a los que te has enfrentado profesionalmente como mujer?

Chepkemoi: Debemos tener en cuenta que en África todavía existe desigualdad de género, especialmente en esta área, en donde cuando intervienes en un territorio, los hombres cuestionan el ser “gobernados” por una mujer, cuando por años han hecho las cosas según su propio criterio. En mi caso, seguí haciéndome amiga de ellos y hablando con ellos amablemente, y de esta manera hemos logrado trabajar juntos en armonía. Para mí no ha sido tan difícil abordar la conservación, la plantación de árboles o el cuidado del medio ambiente junto con los hombres, depende más de cómo te relaciones con ellos.

Otro reto al que te enfrentas como mujer, es que tienes que equilibrar tu vida profesional con tu vida familiar. Para nosotras las mujeres es más difícil ir al campo bien temprano en la mañana y volver por la tarde, porque ya ha oscurecido, y te expones a mayores peligros. No es nada fácil, pero aprendes a gestionarlo. A veces debes ir a sitios muy lejanos, yo lo tomo de manera positiva como parte de mi ejercicio diario. Y así es como he conseguido ser una de las mujeres en el campo de la conservación.

Lili: Chepkemoi ¿Qué habilidades has desarrollado en este tipo de trabajo?

Chepkemoi: Mientras estudias te forman sobre cómo afrontar cualquier situación que se presente en el ámbito de la conservación, porque sabes que no será una tarea fácil. Allí desarrollé habilidades para trabajar con las comunidades, que son las personas que realmente necesitas cuando ejecutas un proyecto, esas son las personas que te ayudarán a tener éxito en el campo de la conservación.

Mi habilidad de liderazgo la desarrollé cuando veía a mi padre liderar y advertir a mis hermanos. Plantando árboles en su granja, aprendí a gestionar una granja sin la interferencia de nadie.

Lili: ¿Qué consejo le das a una mujer que quiera trabajar en el área de la conservación?

Chepkemoi: Mi consejo para cualquier mujer interesada en el área de la conservación es que debe ser una persona fuerte, perseverante, inteligente y trabajadora. En esta área más que trabajar fuertemente se debe trabajar con inteligencia porque nos vamos a encontrar con todo tipo de personas. Muchas veces te van a enviar a áreas remotas en donde no vas a encontrar provisiones, y puedes encontrar personas que te hagan pasar malos ratos. Tienes que trabajar de forma inteligente según el entorno, si te comportas como la jefe es difícil empatizar con las personas y volverlas tus aliados.

Como mujeres no trabajamos en el área de la conservación porque los salarios sean enormes, trabajamos en esta área por pasión a nuestro trabajo. Si te quedas trabajando solo por un tema monetario, al final vas a trabajar sin pasión por lo que haces, es como si te obligaran a trabajar. Así que tienes que hacer todo con pasión.

También es muy importante saber en qué área de la conservación quieres trabajar, y como se articulan todas las áreas, no es nada fácil, pero hay que trabajar en ello.

Lili: Chepkemoi ya he terminado con las preguntas, no sé sí, ¿quieres compartirnos algo más?

Chepkemoi: Sí, quiero hacer una última reflexión. Ser estudiante de maestría, y compaginarlo con el trabajo de campo no es una tarea fácil, estás en campo, en zonas remotas, en donde el acceso a internet es muy malo y muchas veces no tienes acceso. Se supone que tienes que ponerte al día con tus clases, escribir ensayos y presentar exámenes, pero la red no está de tu lado, y adicional a ello tienes todas las preocupaciones de tu trabajo diario. Así que no es una tarea nada fácil, pero si eres resiliente y estás muy enfocada en lo que quieres, lo lograras.

¡Gracias!

Lili: Estoy muy contenta de haberte entrevistado, y espero que todo el mundo lo disfrute. Y para las personas que nos escuchan o leen, no se olviden de compartirlo.

¡Gracias a todos! Nos vemos en la siguiente entrevista.