Forestal,  Mujeres en el Tiempo

Myriam Aristizábal, primer mujer presidenta de la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales – ACIF

La Ingeniera Myriam Aristizábal se ha convertido en la primer mujer presidenta de la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales – ACIF, en los 62 años de historia de esta asociación. La cual fue elegida por unanimidad en Asamblea Nacional de Socios el pasado 5 de abril, reemplazando al Ingeniero Alberto Leguízamo Barbosa, quién se destacó por su labor durante más de 20 años.

Como ingeniera forestal e integrante de la ACIF, me siento muy orgullosa de que por primera vez una mujer presida esta asociación, por ello en este post les comparto la entrevista que le realicé a la Ingeniera Myriam, para que así mismo conozcamos más de su trayectoria y experiencia.


ENTREVISTA PRESIDENTA ACIF

  1. ¿Cuáles son los principales retos que ha enfrentado a nivel profesional como Ingeniera Forestal?

Ing. Myriam Aristizábal: Mis principales retos como Ingeniera Forestal han sido los de Liderazgo, es decir, el realizar actividades de Dirección, destaco entre estas:

Mis desempeños en la Gobernación del Departamento de Arauca, para la que, a través de la Secretaría de Agricultura del Departamento, se logró la Coordinación de una de las Oficinas de la Secretaría en uno de los municipios del Departamento. Además, de la elaboración de la propuesta para la creación de la Secretaría del Medio Ambiente Departamental y la elaboración de su Ordenanza, siendo después nombrada Asesora de la misma y finalmente Jefe de Despacho -Secretaria Departamental del Medio Ambiente, cargo en el que apoyé y orienté al departamento durante el año de 1996.

El reconocimiento de la profesión y de los profesionales del sector en el departamento del Caquetá. Para lo cual participé activamente en la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales Capítulo Caquetá, desde el 2002 hasta el 2013, año en el que se creó la Mesa Forestal para el Departamento y se reestructuró esta Asociación, iniciando actividades para la elaboración del Plan de Desarrollo Forestal del Dpto, siendo esta liderada por la ACIF Cap. Caquetá, con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura departamental, Autoridad Ambiental presente en la región – CORPOAMAZONIA, la Universidad de la Amazonia y el MADS.

El dar piso jurídico a la Asociación ante la Cámara de Comercio de Florencia, una vez concertado con la ACIF nacional quién considera el federalizarse para dar a las regionales la posibilidad de constituirse como Asociación y liderar su actuar en cada una de ellas, creando así la Asociación de Ingenieros Forestales Regional Caquetá -ASIF, pasando a ser la Directora Ejecutiva de la misma, cargo que representé hasta el año 2020, por restructuración de la ACIF Nacional, que considera en su estructura Representante Legal, Presidencia, Vicepresidencia, Secretario (a), Tesorero (a) y vocales, pasando a ser la Representante Legal a la fecha, siendo delegada para la Secretaría Técnica de la Mesa Forestal, cargo para el que llevamos 5 años consecutivos.

El reconocimiento de los profesionales y la profesión ha permitido que la ASIF, tenga asiento en las reuniones de interés que conllevan la aplicación e implementación de la norma ambiental y del sector, tanto local como regional haciendo énfasis en los temas medioambientales y forestales con procesos a liderar destacando el Consejo Sectorial Agropecuario y Ambiental -CONSEA, liderado por la Secretaría de Agricultura departamental; la Mesa Sectorial del SENA, Mesa Forestal Departamental, Mesas Forestales Nacional, entre otros.

  1. ¿Qué despertó ese interés de participar en el tema gremial, como fue su proceso?

Ing. Myriam Aristizábal: El interés gremial lo despertó la necesidad de tener el reconocimiento profesional y laboral, de parte de las instituciones, empresas y organizaciones, pues las actividades del sector se venían realizando en un muy alto porcentaje por profesionales de otras sectores, sin el respaldo del conocimiento y la base que estas requieren para el logro de los objetivos para los que se realizaban. Igualmente, el poder avanzar en la elaboración de una política pública que orientara el quehacer del sector, considerando para entonces el Plan de Desarrollo Forestal Departamental.

El considerar que estar agremiados nos daría fuerza y credibilidad, además de poder concertar el manejo de la norma y la discrecionalidad en su aplicación, liderar procesos para elaborar los instrumentos de planificación del sector y orientar el desarrollo del sector en la búsqueda de una economía que garantizase mejorar la calidad de vida de quienes dependen de él.

El participar activamente dentro de la ACIF nacional y liderar procesos en la región con su apoyo y dirección.

El apoyar profesional y técnicamente el trabajo que venían realizando los trabajadores de la madera en la región, usuarios de CORPOAMAZONIA. Además de poder realizar las actividades tanto de solicitudes como de aprovechamiento de especies forestales maderables en bosques naturales haciendo un uso adecuado de la norma y, trabajar en coordinación con estos actores, en el interés de hacer un uso sostenido del bosque.

La visión que tuve de las consideraciones anteriores y otras más me llevó a motivar a algunos profesionales del sector, quienes igualmente consideraron la posibilidad del cambio a través del apoyo técnico, sin descartar las dificultades que se presentarían al intentar cambiar una cultura bastante arraigada en la zona, donde los últimos que participaban eran los Ingenieros forestales.

Con el eslogan “Juntos somos más”, se lideraron procesos donde se distribuyeron tareas y se otorgaron responsabilidades a los profesionales del sector, que permitieron sentar bases sólidas dentro de este, las cuales se han dado a conocer a todos los actores del sector, entidades, administraciones departamental y municipal, organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios y comunidad en general. Dando como resultado final la unión, consolidación y conformación de la ASIF como gremio registrada ante la DIAN.

Juntos, los profesionales forestales empezamos a liderar el sector y a orientar procesos, consolidamos empresa y buscamos nuestra propia identidad, elaboramos nuestro logo el cual se inspiró en la Chacana (Cruz del Sur) de los pueblos originarios de américa, puente o algo susceptible de cruzar y generar cambios, cambios que se visibilizan y se vienen realizando en una cultura dinámica, el análisis, la crítica y el convencimiento de que somos un sector importante en el desarrollo de la región e imprescindible en el logro de los objetivos que hacen parte de la definición de “Desarrollo sostenible”. Hacemos región desde la región y para la región.

  1. ¿Cuáles son sus principales objetivos de gestión en la ACIF?

Ing. Myriam Aristizábal: Los principales objetivos de gestión en la ACIF son entre otros:

  • Continuar con su fortalecimiento a través de la inscripción de más profesionales y/o agremiaciones del sector.
  • Propender por la conformación de las agremiaciones o Asociaciones forestales a nivel regional, con el fin de que a través de ellas se canalice el trabajo del sector y así poder mejorar la presencia y quehacer de estos en sus regiones.
  • Dar a conocer tanto a nivel local como regional y nacional e internacional, a través de los diferentes canales con los que cuenta la ACIF, los objetivos de esta, sus avances, logros y proyectos a futuro, acompañados de la identificación de dificultades y estrategias para ser superadas.
  • Identificar liderazgos dentro de la ACIF, canalizar sus fortalezas y formular con ellos las estrategias que permitan su fortalecimiento tanto técnico como profesional.
  • Posicionar el sector tanto a nivel regional como nacional e internacional, de tal manera que se continúe avanzando en su reconocimiento para la elaboración de instrumentos de planificación y políticas que fortalezcan a las comunidades y las actividades que estas realizan dentro del sector, considerando entre otras la Cadena Forestal departamental y nacional, Planes de Desarrollo forestal departamental y municipal, creación de normas y lineamientos regionales; La extensión forestal su importancia y aplicación basada en el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales y/o de Desarrollo Sostenible, entre otros.
  • Continuar con el acercamiento y posicionamiento del sector a nivel Institucional y administrativo, tanto regional como nacional.
  • Continuar con el acercamiento y apoyo al sector de la educación tanto a nivel de pregrado como de posgrado, elevando los niveles de participación del sector.
  • Velar porque los profesionales del sector reconozcan y hagan uso del código de Ética Profesional impartido por la Sociedad Colombiana de Ingenieros y adoptado por la ACIF nacional, con el fin de que nuestra profesión, nuestros profesionales y nuestra labor sea reconocida por su calidad e integridad.
  • Estimular la comunicación entre sus miembros y la participación de estos en las actividades de la ACIF.

4. ¿Cuáles considera son los desafíos actuales y futuros que enfrenta la Asociación?

Ing. Myriam Aristizábal: Entre los desafíos actuales y futuros que enfrenta la ACIF están:

  • Mantener activas las relaciones Interinstitucionales, fundamentales para su desarrollo y el logro de los objetivos propuestos, dentro de las que se destacan la SCI, el COPNIA, la Academia, MADR, MADS y entidades del sistema Nacional Ambiental -SINA, Congreso de la República, Autoridades Departamentales y Distritales, Asambleas y Concejos Municipales y Autoridades ambientales, entre otros.
  • Poder fijar la posición gremial en el ámbito forestal, frente a las políticas de Estado, dirigidas al manejo, protección, conservación y uso sostenido de los recursos naturales y otros asociados.
  • Contribuir en la construcción de la norma que hace referencia al control a la deforestación en el país.
  • Contar con un gremio unido que trascienda desde las regiones y para las regiones y que participe por la consolidación del sector y el fortalecimiento de los ámbitos de desarrollo y funcionamiento.
  • El aumento de afiliados a la ACIF, considerando el entendimiento de su accionar y superando la desinformación sobre la importancia del trabajo gremial y las ventajes de realizar actividades con el apoyo de un pensamiento colectivo.
  • Organizar y estructurar el Centro de Pensamiento Forestal Colombiano.
  • Fortalecer los servicios informativos y documentales con los que cuenta la ACIF.
  • Mantener un gremio sólido que desarrolle actividades basado en la ética y profesionalismo como ejemplo para una nación que busca actores comprometidos y solidarios para la conformación de un territorio próspero y permanente tanto en el tiempo como en el espacio (Bien común al alcance de todos).
  • La realización de alianzas estratégicas con grupos de actores forestales.
  • La consolidación del portal web de la ACIF, a través del cual se permita la estructuración del Estado del Arte de la Ingeniería forestal.
  • La consolidación de los medios o canales a través de los cuales a ACIF pueda dar a conocer su accionar y se logre la participación de actores que dinamicen el sector.
  • La posibilidad de participar en la elaboración del PND 2022 -2026, con aportes del sector.

Bueno, ahora hablemos un poco de las mujeres en el sector forestal.

5. ¿Desde su experiencia, considera que ha cambiado la participación de la mujer en el sector forestal a la que se tenía 20 años atrás?

Ing. Myriam Aristizábal: Bueno, esta respuesta se puede dar de dos formas:

  • La participación de la mujer como profesional forestal y,
  • La participación de la mujer que de alguna manera realiza actividades en el sector forestal.

La participación de la mujer como profesional forestal: En este punto diría que la mujer ha logrado avanzar en el reconocimiento de sus habilidades, ingenio y capacidades, para poder participar activamente en el sector forestal. Se desarrolla en actividades donde puede interactuar con profesionalismo, teniendo en cuenta la equidad de género, avanzando a pasos agigantados en la construcción de un sector que corresponde a sus propuestas de desarrollo participativo y consecuente con la realidad que le aqueja.

Articula con otros sectores, acciones que le permiten dar a conocer la integralidad de los mismos y los objetivos a través de los cuales se pueden alcanzar metas donde el ser humano considera que es fundamental en el desarrollo creyendo en estrategias transparentes, serias y de fácil implementación, pese a las dificultades que se pudiesen presentar.

Crea y dispone de ideas que le permiten al sector y a quienes lo lideran avanzar en su transformación y crecimiento, considerando el apoyo de actores que hacen parte de la cadena de valor del mismo.

Hace parte de equipos de trabajo y se desenvuelve como parte fundamental de la administración pública o sector privado desempeñando cargos inherentes a su profesión.

La participación de la mujer que de alguna manera realiza actividades en el sector forestal: Esta es una realidad que no se puede negar, la equidad de género se nota en muchas de las actividades que se vienen desarrollando en este sector, se involucra formándose académicamente a través de estudios formales e informales que permiten tener los conocimientos básicos sobre el uso, manejo, conservación, preservación, protección de los recursos naturales, la gobernanza forestal, el mercadeo, y transformación posible de los productos que se pueden obtener.

Se encuentran en el sector mujeres líderes emprendedoras que orientan a sus comunidades en la forma como se deben desarrollar el sector manteniendo la relación de cordialidad entre el hombre con la naturaleza, para el bienestar de las futuras generaciones.

Elaboran y participan de proyectos encaminados a elevar el nivel de vida de sus comunidades entre los que se destacan actividades para aprovechamientos de productos maderables y no maderables obtenidos de especies forestales presentes en bosques naturales.

Realizan actividades de capacitación, sensibilización y formación en temas forestales y medioambientales haciendo uso de lenguaje sencillo y didáctico acorde con las áreas donde habitan.

6. Actualmente, ¿qué desafíos enfrentan las mujeres en el sector forestal?

Ing. Myriam Aristizábal: Las mujeres en el sector forestal enfrentan entre otros los siguientes desafíos:

  • Disminuir la brecha entre las actividades lógicas y posibles a realizar, entre hombres y mujeres incluyendo las mismas posibilidades salariales y de trabajo digno.
  • Superar la barrera que le impide realizar actividades debido a su formación profesional y posiblemente su alta cualificación profesional.
  • Lograr su visibilidad atendiendo a algunos de los ODS.
  • Mejorar y aumentar la competitividad basada en los conocimientos adquiridos tanto formales como informales, del sector.
  • Hacer uso de la gobernanza para avanzar en el mejoramiento del sector y la participación en una región que considera básico el cambio por un bienestar común.

Así finalizó nuestra entrevista, adicional a ello compartó esta galería con algunas imágenes de la trayectoria de la Ingeniera Myriam y espero que esta información sirva para conocer más sobre la ACIF y su nueva presidenta.

ELECCIÓN MESA DIRECTIVA MESA FORESTAL CAQUETÁ 2016

Image 1 of 9

Es importante agregar que posteriormente fue elegida la Ingeniera Dayleen Offir Martínez como vicepresidenta de la misma, sumando a la participación femenina en la Junta Directiva de esta Asociación.

Si tienen alguna duda o inquietud no olviden comentar este post y compartir entre sus contactos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up