Mujeres en el Tiempo

Sanna Marin – Primer Ministra de Finlandia

Sanna Marin es la Primer Ministra de Finlandia; nació en Helsinki en 1985 pero creció en Pirkkala, un pequeño pueblo cerca de Tampere. Sus padres se separaron cuando ella era muy joven, su familia enfrentó problemas financieros y su padre luchó muchos años contra el alcoholismo. Después de que sus padres se separaron, Marin fue criada por su madre y la compañera sentimental de su madre.

Ella es la primera persona de su familia en ir a la universidad. Marin se graduó de la Escuela de Prikkala  en el año 2004 y estudió Ciencias Administrativas en la Universidad de Tampere.

Carrera política

En el año 2006 se unió al Partido Socialdemócrata de la Juventud, del 2010 al 2012 fue vicepresidenta de ese mismo partido. En el año 2012, con solo 27 años, Marin se convirtió en la Council (Equivalente a una Alcaldesa) de la ciudad en Tampere, que tiene alrededor de 230.000 habitantes. Mientras todavía era la jefe del Consejo de la ciudad de Tampere, Marin fue elegida miembro del Parlamento para el Partido Socialdemócrata en el año 2015, representando a la región de Pirkanmaa; cuatro años después fue reelegida.

De junio a diciembre de 2019, ocupó el cargo de Ministra de Transporte y Comunicaciones.

Primer Ministra de Finlandia

El 10 de diciembre de 2019, Sanna Marin fue elegida como la Primer Ministra de Finlandia, convirtiéndose a la edad de 34 años en la Primer Ministra más joven del país, en la tercera mujer en liderar Finlandia y la Primer Ministra en funciones más joven del mundo. .

Es de destacar que la mayoría de los ministros en su gabinete son mujeres (12-19).

Pandemia COVID – 19

En Finlandia, el gabinete de Marin declaró el Estado de Emergencia para enfrentar el coronavirus, en donde ella adoptó un enfoque práctico e innovador para disminuir los impactos negativos de esta pandemia. Quizás inspirada por la perspectiva de los millennials, ha empleado a influencers para difundir información pertinente en las redes sociales y llegar a los más jóvenes. Finlandia es el único país a nivel mundial que ha definido las redes sociales como “un operador crítico” frente a esta calamidad.

Así mismo, es de destacar que es vegetariana, ambientalista y feminista, un ícono de las ideas progresistas y la inclusión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up