Mujeres en el Tiempo

Anita Roddick (1942 – 2007) – Activista Ecológica

Dame Anita Lucia Roddick nació el 23 de octubre de 1942 en Littlehampton (Inglaterra) y falleció a sus 64 años, el 10 de septiembre de 2007 en Chichester (Inglaterra). En 1.976 a sus 34 años funda The Body Shop, una compañía de cosméticos y productos de belleza de origen natural prohibiendo los tests en animales y con servicios de reciclaje y reenvase; siendo pionera de las tendencias ecológicas que se presentaron años después y que aún hoy se encuentran en vigencia.

Hija de madre italiana y padre británico, estudió para maestra y gracias a un empleo en Naciones Unidas viajó por el mundo, al volver a su país se casó con el escocés Gordon Roddick, tuvo dos hijas y con su esposo montó un hotel y dos restaurantes sin mayor éxito.  En un viaje de Gordon a Latinoamérica y para mantener a su familia fundó la primer tienda de The Body Shop, ofreciendo tratamientos básicos de belleza en envases sencillos y reutilizables a bajo costo.

Aunque era una idea sencilla que inició con 15 productos, el negocio creció rápidamente y a los 6 meses abrió su segunda tienda, 15 años después era una cadena de 700 tiendas y 30 años despues (en el año 2007) tenía 2.100 tiendas distribuídas en 55 países, con una oferta de 1.200 productos. The Body Shop era mundialmente reconocido porque Anita le apostó al comercio solidario como modelo de negocio, que beneficiaba a comunidades desfavorecidas adquiriendo materias primas a precios justos, en donde se garantizaba la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente.

En 1990 fundó Children On The Edge​ una organización de ayuda a la infancia en Europa Oriental y Asia, en el 2001 hizo parte con Greenpeace y otras organizaciones de una campaña en contra de la Exxon Mobil por sus afectaciones al medio ambiente y fue parte de Amnistía Internacional. Por ello, a lo largo de su carrera obtuvo múltiples premios y reconocimientos, en 1995 recibió el primer premio a la Mujer Poderosa del Women’s Business Development Center.

Anita es una mujer que hizo historia, debe ser recordada como emprendedora, empresaria y activista ecológica con fuertes conviciones por el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos.

“Es inmoral hacer que las mujeres se sientan descontentas con su cuerpo, engañar a las consumidoras afirmando que cierto producto obra milagros o utilizar la imagen de una radiante quinceañera para vender una crema destinada a combatir las arrugas de las cuarentonas”.

Anita Roddick (1942 – 2007)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *