Colombia

Salamina (Caldas) – Patrimonio Cultural del Eje Cafetero

Dificultad: Baja
Duración: 1:30 a 3 horas
Terreno: Planicie y pendiente

Salamina es un municipio ubicado al norte del departamento de Caldas a 2 horas de la ciudad de Manizales, se encuentra a los 1.700 m.s.n.m con una temperatura media de 22°C. Esta catalogado como uno de los 10 municipios más bellos de Colombia, que por su impresionante arquitectura en 1.982 fue declarado Patrimonio Nacional. Una joya colonial detenida en el tiempo.

Es un municipio tradicional paisa, cuyas construcciones predominantes son en bahareque y tapia. Se destacan sus casas con coloridos balcones, materas de flores y portones tallados, los monumentos religiosos y sus lindos parques. Le dicen la ciudad luz porque de este pequeño pueblito han salido reconocidos pensadores, poetas y escritores.

Para l@s amantes del senderismo es un lugar ideal para practicarlo, ya que se mezcla el área urbana con la rural, en donde existen diversidad de casas paisas, con grandes jardínes, especies nativas y árboles de café y plátano. Se puede iniciar el recorrido desde la Plaza Central (Plaza de Bolívar) e ir en dirección sur hacia el barrio La Cuchilla, por varios senderos en subida hasta llegar a la torre de energía, de allí se puede salir a la vía principal divisando todo el municipio; y bajar por esa misma vía en dirección norte buscando un gran mural en relieve que plasma la historia del municipio.

Posteriormente por su estilo gótico se debe visitar el Cementerio La Valvanera y finalizar en la Plaza Central (Plaza de Bolívar), recorrer el Centro Histórico,  la Capilla de Nuestra Señora del Carmén, el Palacio Municipal y la Casa Jiménez. Allí se encuentra una amplia oferta de cafés y cafeterías tradicionales, en donde es obligatorio degustar la macana (bebida tradicional) y el pan chuzado.

Dependiendo de las paradas que se realicen es un recorrido que puede durar desde 1 hora 30 minutos hasta 3 horas, lo importante es disfrutar del paisaje y compatir con sus pobladores; ya que es un municipio hermoso que guarda muchas tradiciones y refleja la autenticidad las constumbres caldenses.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *